sábado, 27 de marzo de 2010

Exposición 'Benin Sonríe'

La fotógrafa Cristina García acerca África a los madrileños con su exposición 'Benin Sonríe', que se inaugura hoy

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa Cristina García presenta hoy su exposición 'Benin Sonríe', que se podrá ver a partir de las 18 horas hasta el 30 de abril en la sede de la ONG África Activa, y mostrará algunas de sus mejores instantáneas tomadas en el continente africano el pasado mes de julio.
El objetivo de esta muestra, organizada por la ONG 'Destino Benin', es acercar a todos los madrileños a la realidad de "un pueblo que mira al futuro con esperanza". "Se trata de una exposición didáctica a todo color que refleja ante todo los aspectos positivos del país beninés y de la cotidianidad de sus gentes. La luz de las fotografías muestra al espectador las claves de un país que, ante todo, sonríe", explicaron los organizadores a través de un comunicado.
La inauguración de esta tarde contará con la presencia de la fotógrafa, Cristina García, quien explicará a todos los asistentes los motivos que le llevaron a recoger las sonrisas, colores y miradas de Benín detrás de su cámara y en su último viaje al país el pasado mes de julio. También estarán presentes en el acto el presidente de la joven ONGD Destino Benín, Roméo Gbaguidi.
En las aldeas de Monno y Bukanere, en la región del Borgou, al norte de Benín, fueron tomadas las fotografías que se ofrecen al espectador curioso en una exposición itinerante que ya había albergado el CEPI Hispano - Africano de Madrid, durante el mes de noviembre de 2009.

EUROPA PRESS

viernes, 26 de marzo de 2010

PERCUSIÓN CENTRO HISPANO-AFRICANO

Los sábados 28 de marzo y 3 de abril
NO HAY CLASE DE PERCUSIÓN.
La próxima clase será el 10 de abril.

martes, 23 de marzo de 2010

Concierto por Haití

Ya estan disponibles las entradas para el concierto por Haití que el Grupo Chapa Choly ofrecerá el próximo 17 de abril.
Podéis pedirlas a los alumnos de percusión del Centro Hispano-Africano o el mismo día del concierto en la sala.
Os recuerdo que las entradas tienen un precio de 10 € y que para los que no podáis asistir pero queráis colaborar, se han puesto a la venta entradas de Fila 0 al precio de 3€.
De un modo u otro os animamos a participar. Es por una buena causa.

Concierto por Haití, parroquia Nuestra Señora de África, calle Algorta, metro Urgel.

lunes, 22 de marzo de 2010

Contra el racismo

Finalmente fue en Parque Aluche. El grupo de percusión del Centro Hispano-Africano estuvo presente en uno de los numerosos actos que tuvieron lugar por todo el mundo con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial. El público bailó y aplaudió nuestros ritmos africanos. Fin de fiesta con cañitas...

viernes, 19 de marzo de 2010

PERCUSIÓN: clase de djembé el domingo

HAY INFORMACIÓN CONTRADICTORIA: ¿Retiro o Aluche?

Kaly nos cita en el Parque del Retiro para la clase de percusión de esta semana. Será el domingo 21 de marzo a la hora habitual.

Parece ser que la cita será en el PARQUE DE ALUCHE en lugar de en el del Retiro. Es la última información y se trata de participar en un evento del "Día contra el Racismo". Seguid atentos a la información. Mañana intentaremos confirmar el lugar y la hora.

Nii: Que me ha llegado tambien los de retiro,que van a quedar este domingo para dar la bienvenida a la primavera,que han perdido permiso,yo no voy a poder,pasar lo grande en mi salud,felicidades de nuevo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Las Tumbas de Kasovi

La Humanidad ha perdido un poco de su patrimonio. The New Vision, periódico ugandés, ha publicado la triste noticia del incendio de las tumbas de Kasovi, ubicadas en lo que fuera el palacio de Mutesa I, que reinó en Buganda durante la segunda mitad del siglo XIX y donde se alojaron como invitados Speke y Stanley, en su búsqueda de las Fuentes del Nilo.

El lugar, ubicado sobre una hermosa colina en los alrededores de Kampala, la capital del país, había sido catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

"El complejo del mausoleo de Kasovi lo forman varias cabañas que rodean una ancha explanada cercada por un alto vallado. Las cabañas de los extremos albergan al personal que cuida el lugar y también a las viudas, cinco mujeres ancianas que representan de forma simbólica a los miles de mujeres que fueron concubinas de los kabaka enterrados allí...
...La choza principal es la mayor de este estilo en todo el continente africano... Hay muchos objetos que pertenecieron a los reyes, como dos sillas que la reina Victoria regaló a Mutesa, lanzas y escudos...
...En la explanada, frente a la choza real, se rodaron las imágenes con que concluye el famoso film de los años cincuenta Las Minas del Rey Salomón: las escenas del combate a muerte entre los dos reyes que luchan por el trono del imaginario reino de Ofir, delante del intrépido Stewart Granger y la temblorosa Deborah Kerr..."
Javier Reverte, "El Sueño de África"



domingo, 14 de marzo de 2010

Concierto por Haití

Ya tenemos lugar y fecha para nuestra actuación con Chapa Choly. Ánimo chicos y !a ensayar!

sábado, 13 de marzo de 2010

Benín sigue sonriendo

De nuevo Cristina expone sus trabajo "Benín Sonríe", esta vez de la mano de Destino Benin y África Activa, dos ONGs que trabajan por Africa.
La presentación será el próximo 27 de marzo y estará abierta hasta el 30 de abril.

viernes, 12 de marzo de 2010

Acércate a Gabón

El sábado 6 de marzo tuvo lugar en el Centro Hispano-Africano el Día de Gabón, en el que se realizaron diversas actividades para dar a conocer el país.
Hubo debates, presentaciones, comida... y las actuaciones de Jean Bruce & The Fangs, Ida y Vuelta y Madera de Cayuco.

Fotos: Nii Kwame Oko

jueves, 4 de marzo de 2010

Curso-Taller de Fotografía

Ya puedes inscribirte en el Curso de Fotografía que comenzará el próximo viernes 12 de marzo en el Centro Hispano-Africano de Madrid.

Uganda a debate

Ayer tuvo lugar la charla-debate en la que el periodista José Carlos Rodriguez Soto nos presentó dos de sus libros, Hierba Alta y Desde mi veranda africana, y nos habló de sus 20 años de experiencia en el norte de Uganda, un territorio en el que la paz es una utopía y donde miles de niños vienen sufriendo las consecuencias de un conflicto que no acaba.

Inició la charla Sado So, un africano de Guinea Bissau, trabajador del Centro Hispano-Africano, presentando al periodista.

A continuación José Carlos hizo un recorrido detallado por la reciente historia de Uganda, desde su independencia hasta el presente, analizando las claves del conflicto y sus consecuencias, y poniendo especial énfasis en el horror que han vivido decenas de miles de niños, secuestrados, torturados y asesinados... historias de un extraordinario interés en las que se puede profundizar leyendo sus libros.

José Carlos firmó sus libros a los asistentes al acto.

Y para terminar, foto familiar en la que aparecen, de izquierda a derecha: Margaret, Luis, José Carlos, Michel, Concha, Nii, Luis Mungu, Cristina, Nuria, Sado, Alejandra y Silvia.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Senegal 2010 (Semana Santa)

Nuestro querido amigo Kaly nos envía la siguiente información:

Queridos amigos, soy Ndiawar Seck Kaly
Adjunto os remitimos la información para el viaje Solidario a Senegal de este año. Hemos conseguido que salga como el año pasado.
Rogamos lo difundas lo más ampliamente posible, dado que cuantas más personas seamos más material podemos llevar.
Difundirlo entre amigos, es ya una forma de colaborar en la campaña.

INFORMACIÓN DEL VIAJE

Tras la evaluación, tan positiva, realizada del primer Viaje Solidario a Senegal, estamos preparando un nuevo viaje, en el marco de la Campaña Enséñame Africa, con el objetivo de acercar la realidad de una parte de Africa, a través de Senegal y a través, de los diferentes proyectos en los que participamos y muchos de vosotros estáis colaborando. No se trata de hacer turismo, sino de viajar a otra realidad, ser participe con ellos y ver las posibilidades de colaborar, a partir de un conocimiento cercano.

El viaje esta abierto a todas las personas que quiera asistir y colaborar.

La fecha seria en SEMANA SANTA, del 26 de marzo al 3 de Abril.

Precio por persona en habitación doble 1.600

ESTO TODO INCLUIDO. El precio Incluye:
  • Billete avión línea regular de la compañía Iberia Madrid-Dakar-Madrid
  • Autocar climatizado
  • Alojamiento y pensión completa 8 días.
  • Paseo en 4x4 por el desierto.
  • Comida en Jaima al lado del mar.
  • Entrada y visita al parque de los pájaros.
  • Visita de Dakar y de la isla de Gorée.
  • Acompañantes durante todo el circuito.
  • Seguro turístico.
  • Visita a los proyectos de la FYME Y ASCODE.
  • Aportación solidaria.
  • Museando

Si estas interesado contacta con nosotros lo antes posible, para hacer la reserva en firme de los vuelos. Una vez que tengamos la confirmación de los vuelos, os mandaremos toda la documentación completa.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Anabel Dominguez
Directora Gerente
Fundacion Yehudi Menuhin España
Avda. Ciudad de Barcelona, 53 - 28007-Madrid
91- 5340143
http://www.fundacionmenuhin.org/

El deporte resuelve conflictos

Ayer en la Fundación Sur, Antolín Pulido, coordinador de proyectos de Red Deporte y Cooperación en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), nos contó algunas de las experiencias allí vividas y del importante papel que juega el deporte en la vida de las wilayas.

Antolín Pulido, nacido en Toledo y educado en Cuba y México, ha pasado la mayor parte de su vida en varios países latinoamericanos y africanos trabajando en proyectos humanitarios y de mediación en conflictos. Desde que fue por primera vez a los campamentos saharuis de Tinduf en 1987 ha estado allí en siete ocasiones dirigiendo varios proyectos de cooperación, permaneciendo incluso varios años seguidos. Desde finales del año pasado coordina un proyecto deportivo escolar de Red Deporte y Cooperación.

Con tantos años pasados en las ‘wilayas’ saharauis la gente le ve como uno de ellos. Y la prueba es que allí nadie le conoce como Antolín, sino que le llaman Omar, y además ha sido acogido por una familia negra (una buena parte de los saharauis proceden de Malí y Senegal). Uno de los hijos del matrimonio se llama Yusuf. ‘Tiene 14 años y su ilusión era jugar al fútbol con un balón que no se rompa en el desierto de piedras donde viven’ comenta Antolín. ‘Cuando llegué allí en diciembre del año pasado me abrazó y después de saludarme (allí los saludos pueden durar 20 minutos) lo primero que me preguntó fue... >>> lee el artículo completo en Red Deporte

lunes, 1 de marzo de 2010

Uganda a debate

No os perdais la charla-debate que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de marzo, en la que José Carlos Rodriguez Soto nos presentará dos de sus libros y nos hablará de sus 20 años de experiencia en el norte de Uganda, un territorio en el que la paz es una utopía y donde miles de niños vienen sufriendo las consecuencias de un conflicto que no acaba.

Experiencias en Tinduf (Argelia)

Organizada por la Fundación Sur y la ONGD Red Deporte y Cooperación, tendrá lugar en nuestra sede del Departamento África de la Fundación Sur la conferencia, "El deporte, clave de la cooperación al desarrollo. Experiencias en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) que será impartida por Antolín Pulido, Cooperante de Red Deporte y Cooperación. LUGAR: Departamento África Fundación Sur C/ Gaztambide, 31. Madrid(Metro Argüelles, Moncloa - Bus 61, 16 Circular)
FECHA: 02 Marzo 2010 . 19:00 Horas