Mostrando entradas con la etiqueta Denuncia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Denuncia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de octubre de 2009

África, ¿estás ahí?



Con ocasión de la III Semana Internacional por la Cancelación de la Deuda Externa, se proyecta en Madrid, en uno de los locales de Karibu, el documental África, ¿estás ahí? , que refleja el papel de las multinacionales en el continente (en concreto, en Marruecos, en Uganda y en Mozambique).


Para más información:




miércoles, 7 de octubre de 2009

III Semana Internacional contra la Deuda Externa

III Semana Internacional de la Deuda Externa

Actos en Madrid:

Martes 13 de octubre, 18:30 horas.Sesión formativa "¿Qué es la Deuda Externa?" dentro del Curso de Voluntariado Internacional de OCSI. Local de Pueblos, Plza/ Peñuelas 3 (Metro: Embajadores)

Jueves 15 de octubre, 20:00 horasOUROBOROS. Poesía por la abolición de la deuda externa. Librería "Traficantes de Sueños" - C/Embajadores 35, Local 6 (Metro: Lavapies y/o Embajadores)

Viernes 16 de octubre, 21:00 horasFiesta y actuación contra la Deuda a cargo de Poliposeídas Entrada, 3 euros de apoyo al proyecto de denuncia social poético festiva de Poliposeídas.Sede de Ecologistas en Acción - C/Marqués de Leganés, 12 (Metro: Callao)

Sábado 17 de octubre, 18:30: Pase Documental "África ¿estás ahí?"Sede de Karibu, amigos del pueblo africano - C/ General Ramírez de Madrid, 29 (Metro: Estrecho)

¿Quién debe a quién? Campaña por la abolición de la deuda externa

domingo, 26 de julio de 2009

La frontera débil

Teresa nos envía este enlace al blog de Luis de Vega en ABC.es.
Luis de Vega es corresponsal en Rabat y desde allí hace un excelente trabajo de denuncia de lo que está ocurriendo en Marruecos. Pocos periodistas se atreven a hablar con tanta claridad aunque ello pueda molestar a los dirigentes del país vecino.
Luis envía sus crónicas desde el corazón mismo de la noticia, arrojando un poco de luz sobre la verdad de lo que sucede en el continente africano. Como él mismo dice "quiero seguir descubriendo África con el maestro Kapuscinski siempre en la memoria".
Incorporamos el enlace a nuestra pequeña lista de sitios interesantes.

jueves, 9 de julio de 2009

Mirar para otro lado

Teresa nos envía esta viñeta de Forges. Así se ve Africa desde el primer mundo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Violaciones de los derechos humanos en el delta del Níger

Amnistia Internacional está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas por Internet para denunciar la violación de los derechos humanos en el delta del Níger por parte de la petrolera Shell:

Página de recogida de firmas de Amnistía Internacional.

Denuncias como éstas ponen en evidencia que África sigue sufriendo un neocolonialismo que desgraciadamente pagan sobre todo los más pobres.

lunes, 6 de julio de 2009

Tengo una corazonada

Si la adaptación a un entorno y cultura nuevos suponen un gran esfuerzo ¿qué sucede cuando el tiempo va pasando y, no sólo no se alcanza el objetivo, sino que comienzan a pasar los días, las semanas, los meses y los años y nada cambia o, en todo caso, empeora?

Si no se regulariza la situación legal, no se puede trabajar. Si no se trabaja no se puede pagar el alojamiento ni la comida ni los gastos más básicos que genera la vida cotidiana. Y menos aún, enviar dinero a casa, que en muchos casos es para lo que se vino aquí. Porque con frecuencia el emigrante africano es el elegido por la familia extensa para hacer el gran viaje. En él se ponen todas las esperanzas y con frecuencia todos los ahorros de muchos miembros de la familia que permitirán costear el viaje. ¿Cómo se puede volver a un lugar en el que todo son deudas económicas y, principalmente, morales?

La presente situación económica mundial, eso que todos repetimos como papagayos sin entender bien porqué ha llegado, “la crisis”, está poniendo a los inmigrantes que están en situación irregular en nuestro país, y muy especialmente a los inmigrantes africanos, contra las cuerdas. Si antes era difícil sobrevivir, ahora resulta casi imposible, a no ser por la ayuda en especie que proporcionan algunas asociaciones, por la propia solidaridad africana, que hace que un sueldo y una vivienda den para vivir unos cuantos bajo el mismo techo, o por las limosnas encubiertas que reciben por la compra de una revista a la salida del supermercado. Pero las calles de nuestras ciudades y, en especial, las calles de Madrid, sueño olímpico por medio, acogen cada noche a más africanos expuestos a la inclemencia del tiempo o a la violencia gratuita de cachorros cuyo tedio no dicta actividad mejor que apalear a un desposeído, mejor aún si es negro. Pero eso es algo que no vieron las señoras y señores del Comité Olímpico Internacional.

Tengo una corazonada. Sí, tengo la corazonada de que alguien ha decidido a que estas personas desaparezcan de nuestra ciudad. De que alguien ha tenido la fantasía de que, haciéndoles la vida cada día más difícil se esfumarán de nuestras calles, de nuestros barrios, de la puerta de nuestros supermercados. Porque las redadas “a domicilio” me hacen pensar que es así, porque su estado de salud y, más concretamente su estado anímico se deteriora y el futuro se ha convertido en largas noches de insomnio preguntándose qué será de sus vidas y de las de los suyos.

Pero también he descubierto algo. Que la resiliencia de estos hombres y mujeres es inmensa, que su paciencia es infinita y que su sonrisa sigue siendo un rayo de luz en la noche de su bella piel negra que nos anima a seguir adelante a pesar de las adversidades. Porque el hombre, los seres humanos todos, merecen algo mejor y por eso luchamos y seguiremos luchando quienes estamos a su lado.


(Artículo enviado por Teresa)