jueves, 18 de marzo de 2010

Las Tumbas de Kasovi

La Humanidad ha perdido un poco de su patrimonio. The New Vision, periódico ugandés, ha publicado la triste noticia del incendio de las tumbas de Kasovi, ubicadas en lo que fuera el palacio de Mutesa I, que reinó en Buganda durante la segunda mitad del siglo XIX y donde se alojaron como invitados Speke y Stanley, en su búsqueda de las Fuentes del Nilo.

El lugar, ubicado sobre una hermosa colina en los alrededores de Kampala, la capital del país, había sido catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

"El complejo del mausoleo de Kasovi lo forman varias cabañas que rodean una ancha explanada cercada por un alto vallado. Las cabañas de los extremos albergan al personal que cuida el lugar y también a las viudas, cinco mujeres ancianas que representan de forma simbólica a los miles de mujeres que fueron concubinas de los kabaka enterrados allí...
...La choza principal es la mayor de este estilo en todo el continente africano... Hay muchos objetos que pertenecieron a los reyes, como dos sillas que la reina Victoria regaló a Mutesa, lanzas y escudos...
...En la explanada, frente a la choza real, se rodaron las imágenes con que concluye el famoso film de los años cincuenta Las Minas del Rey Salomón: las escenas del combate a muerte entre los dos reyes que luchan por el trono del imaginario reino de Ofir, delante del intrépido Stewart Granger y la temblorosa Deborah Kerr..."
Javier Reverte, "El Sueño de África"



No hay comentarios:

Publicar un comentario