viernes, 27 de agosto de 2010

Jornadas SANKARA

Cultura Africana, La Casa de África, La Grândola y Madera de Cayuco hemos invitado a Mariam Sankara para participar en dos actos los días 14 y 15 de octubre en Madrid. Es la viuda de Thomas Sankara, militar progresista y presidente de Burkina Faso desde 1983 a 1987. Aunque sólo fueron cuatro años, destacó por su lucha contra la injusticia en general y contra la dominación de las grandes potencias en particular. Su lema vital era que el país debe vivir por sus propios medios y con sus propias fuerzas. A pesar del tiempo, muchos africanos siguen añorando a este presidente tan peculiar.

Durante su estancia en Madrid, Mariam Sankara participará en dos conferencias:

14 de octubre 12’30 h.
Conferencia en la Universidad Complutense
con la presencia de Mbuy Kabunda y Justo Bolekia. Se proyectará el documental “Thomas Sankara, l’homme integre” de Robin Shuffield (subtitulado en español).

15 de octubre a las 19,00 h.
Conferencia en Abogados de Atocha (C/ Sebastián Herrera, 14 – 28012 Madrid- Metro Embajadores) proyección del documental “Thomas Sankara, l’homme integre” de Robin Shuffield (subtitulado en español). Y a las 22’00 h. concierto en la Tabacalera.

Más información: casa@culturafricana.com

Además, como homenaje a su figura organizamos dos eventos:

FIESTA AFRICANA EN LA TABACALERA
11 de septiembre, a partir de las 20,00 h.
C/ Embajadores, 53 - 28012 Madrid
Metro Embajadores o Lavapiés
La Tabacalera abre sus puertas a África. Actuaciones musicales de Madera de Cayuco, Aline Frazao, Wafir, Sila y otros invitados; comida africana, mercadillo, etc.

CUENTACUENTOS
16 de septiembre, a las 20,00 h.
C/ Embajadores, 35 (local 6) - 28012 Madrid
Metro Embajadores o Lavapiés

Nuestro amigo Boni Ofogo (Camerún) ofrecerá una representación en Traficante de Sueños
”Yo soy hijo de la tradición oral, porque nací y me crié en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque mis estudios académicos y mi experiencia vital me han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que yo me eduqué sigue siendo mi principal punto de referencia en mi trabajo de narrador. Llegué a España en 1988, y desde 1992 me dedico al viejo oficio de cuentacuentos. Empecé como un juego, por casualidad, en la universidad. Ahora no puedo dejar de contar cuentos. Elijo siempre cuentos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, o que sean tremendamente graciosos. No me importa transmitir, a través de mis cuentos, algunos valores que el mundo de hoy echa en falta. A través de mis cuentos, quiero transmitir el espíritu de África, ese continente tan cercano pero tan desconocido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario