martes, 2 de junio de 2009

Hienas en la lejanía

Me he permitido coger el título de esta entrada del cuento africano del mismo nombre, conocido por todos, en el que se trataba el tema de la mutilación genital femenina.

La ablación genital femenina es un atentado a la dignidad y a la integridad de las mujeres. Constituye una violación fundamental de sus derechos.

Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; así como el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas. Estos derechos están protegidos por el Derecho Internacional.

En España, no sólo está prohibida esta práctica, sino que nuestros Tribunales tienen competencia para perseguir a los ciudadanos que, teniendo la condición de residentes, cometan el delito de mutilación, dentro o fuera de nuestras fronteras.

Moolaadé es una película ambientada en un pueblo africano que cuenta la historia de Collé Ardo, quien hace unos años se opuso a que su hija fuera sometida a la ablación y hoy protege a cuatro niñas que huyen de este ritual de purificación. A partir de este momento se enfrentan a dos valores: el respeto al derecho de asilo (moolaadé) y a la tradición de la ablación (salindé).

Es un alegato a favor de una sociedad africana más justa en la que la violencia a las mujeres se vea disminuida, a través de una película sencilla, que nos hará conocer la sociedad africana y los problemas a los que se enfrenta una mujer con conciencia en Senegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario